EL OBJETO FETICHE EN CONFESIONES DE UNA MÁSCARA, DE YUKIO MISHIMA.


EL OBJETO FETICHE EN CONFESIONES DE UNA MÁSCARA, DE YUKIO MISHIMA. Puntualizaciones psicoanalíticas sobre un caso de fetichismo  descrito autobiográficamente. Hans Hiram Pacheco García.

El autor del libro plantea inicialmente que la relación del psicoanálisis con la literatura ha sido una de las más fecundas, “pues en ella [la literatura] el pensamiento psicoanalítico ha hallado la oportunidad de construir y completar su discurso”. Curiosidad esta, la de “completar su discurso”, porque el primer apartado contiene dos epígrafes, el segundo de los cuales dice:

“En la última reunión <<científica>> de la Société française de psychanalyse Jean Clavreul presenta un trabajo sobre la perversión. Después de los capítulos usuales, Lacan, no sin malicia declara: Solo los perversos pueden hablar convincentemente de la perversión”.

El primer epígrafe, que recupera a Yukio Mishima, habla sobre su necesidad de hacer renacer el absoluto.



Se trata de las posibilidades que cada quien tiene para leer un trabajo sobre el objeto fetiche y la perversión. Y con la particularidad de cómo el psicoanálisis, nos dice el autor, se sirve de las letras para ilustrar ciertos postulados. Postulados que, evidentemente, tienen que ver, en este libro, con la perversión y el objeto fetiche. Pero destacando lo planteado por Lacan, no aplicar el psicoanálisis a la literatura sino la literatura al psicoanálisis. Por lo que no se trata de psicobiografía, ni psicocrítica o psicohistoria. Seguramente menos aun de un psicodiagnóstico.

Entonces, ¿qué hace el psicoanálisis frente a una obra literaria? Aunque ya algo se ha dicho, el libro en cuestión es una forma de respuesta. El autor nos dirá que “por medio de la novela Confesiones de una máscara se desea ilustrar la génesis del objeto fetiche y vislumbrar la conformación de la perversión y el discurso que la rige”.

Y desde ahí, el autor parte para revisar El objeto fetiche en psicoanálisis y La presencia del objeto fetiche en Confesiones de una máscara.

El libro se compone de tres capítulos, los cuales casi alcanzan las 350 páginas. La obra trabajada es Confesiones de una máscara de Yukio Mishima. Quién publica la obra es la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), la cual recientemente respalda una Maestría en Clínica Psicoanalítica, que se ha venido a sumar a la oferta de maestrías en psicoanálisis. Pero también, como bien lo puede indicar este libro, a la presencia del psicoanálisis en diferentes partes de país y ya no sólo centralizado en la Ciudad de México. Una presencia que tiene que ver con el psicoanálisis en México y desde él, considerando las condiciones para que el movimiento psicoanalítico tenga lugar en nuestro país y lo que desde ahí se  produce.

El prólogo del libro, que versa sobre la perversión de una manera breve pero clara, está a cargo del psicoanalista Daniel Gerber, quien cuenta con una obra de cuatro libros publicados hasta el momento y muchos otros artículos en diversas revistas y otros libros compilados.


Comentarios