¿Dijo algo Eduardo Galeano sobre el aborto?


Me encuentro con que están citando a Eduardo Galeano para hablar sobre la despenalización del aborto, particularmente su reciente despenalización en el estado de Oaxaca. Lo citan para apoyar la idea de que el aborto “es el mayor destructor del amor y de la paz”, que es una expresión de la destructividad humana. ¿Qué dicen exactamente? Lo citan así: “Vivimos en un mundo donde el funeral importa más que el muerto, la boda más que el amor y el físico más que el intelecto”, “vivimos en una cultura del envase que desprecia el contenido, esa es la tendencia actual aunque solo los peces muertos siguen la corriente”. Esa es la frase que se atribuye al uruguayo.

Parece que una versión más fidedigna dice: "Estamos en plena cultura del envase. El contrato de matrimonio importa más que el amor, el funeral más que el muerto, la ropa más que el cuerpo y la misa más que Dios.". Una parte de la frase (citada en el párrafo anterior) entonces no pertenece a Galeano. Y claro que la idea apunta que hoy día importa más la forma que el fondo. Esta idea de fondo y forma nos llevaría a una disquisición filosófica que empezaríamos por Aristóteles. Pero por ahora ese no es el motivo.

¿Dijo algo Galeano sobre el aborto? ¿Dijo algo que nos haga pensar que podemos citarlo para argumentar o soportar las ideas que van en contra de la despenalización del aborto? Ya sabemos con qué facilidad se toma de un autor una frase y se la usa para decir algo que no dijo, para decir algo que quizá no quiso decir e incluso que contradice su postura. Recortar y acomodar para hacer sentir que ese autor, por ahora Galeano, afirmaba tal o cual cosa, que apoyaba o rechazaba ciertas causas. Los usamos para simular que hemos subido a sus hombros, a los hombros de un gigante, y así hacer creer que vemos más allá. Y por tanto podemos decir algo en contra o a favor porque lo decimos desde los hombros de ese gigante. Pero no sólo de él. Pues recortamos y acomodamos las frases y los dichos de otros varios para darle más fuerza la idea que se quiere transmitir para que los otros la adopten y reconsideren sus posturas, sus opiniones, sus creencias.

El punto acá es que en ese recorte de las frases no somos fieles al autor, ni al contexto y menos aún a su obra. El legado de un autor, de alguien que merece ser leído y estudiado, suele estar siempre lleno de tensiones, de matices, de correcciones, de continuidades y abandonos, de complejidad.

Retomemos. ¿Dijo algo Eduardo Galeano que nos haga pensar que su postura era en contra de la despenalización del aborto? Y vaya que no se trata de alguien que tenga la última palabra o que se haya ocupado con cierta profundidad del tema. Más bien se trata de desmitificar esa idea falsa de que en sus palabras encontramos algo para argumentar o reflexionar sobre el mayor destructor del amor y de la paz, o sobre la evidencia de que el aborto es la expresión de la auto-destructividad humana.  

¿Qué dijo sobre el aborto? De uno sólo de sus escritos citemos algunas de sus palabras:

“Quiero compartir algunas preguntas, moscas que me zumban en la cabeza.”

“¿Es justa la justicia? ¿Está parada sobre sus pies la justicia del mundo al revés?”

“En el mundo al revés, dan miedo hasta los más elementales actos de justicia y sentido común.”

“¿No es de sentido común, y también de justicia, ese lema de las feministas que dicen que si nosotros, los machos, quedáramos embarazados, el aborto sería libre? ¿Por qué no se legaliza el derecho al aborto? ¿Será porque entonces dejaría de ser el privilegio de las mujeres que pueden pagarlo y de los médicos que pueden cobrarlo?”.

Son las reflexiones de Galeano sobre la justicia en nuestro mundo, un mundo al revés, un mundo donde los actos de justicia dan miedo. ¿Basta esto? Quizá no. Ya cada uno podrá leer a Galeano directamente, investigarlo y hacer su juicio. Pero por ahora esas palabras sobre la cultura del envase no son una reflexión explicita sobre el tema del aborto, más bien se trata de usarla para decir algo en contra de la despenalización del aborto cobijándose en un autor que dijo mucho y puso nombres a los malestares de nuestra época.

Anotemos antes de terminar que la fuerza política Frente Amplio, de Uruguay, contó en 2007 con la participación de Galeano en el manifiesto “Yo aborte”. A la muerte de Galeano, el 13 de abril de 2015, movimientos feministas de Uruguay lo lamentaron pues el escritor apoyaba sus reivindicaciones sobre la participación de las mujeres en la política y la despenalización del aborto.  

Así que citar a Galeano para hablar en contra de la despenalización del aborto, no es sólo no conocerlo en su obra y en sus acciones, sino una manera de crear falsas ideas sobre lo que ciertos pensadores dirían o no sobre este tema.

Psi. Mauro Cruz Martínez

Referencias:
Carbajal, Mariana (23 de septiembre de 2007). “Discusión de fondo en la otra orilla”; en periódico Página 12. Disponible en: https://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-91856-2007-09-23.html
Galeano, Eduardo (8 de mayo de 2009). “Disculpen la molestia”; en periódico Página 12. Disponible en: https://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-124547-2009-05-08.html
La Vanguardia (13/04/2015). Feministas lamentan la muerte de Galeano, que apoyaba sus reivindicaciones. Disponible en: https://www.lavanguardia.com/vida/20150413/54429604592/feministas-lamentan-la-muerte-de-galeano-que-apoyaba-sus-reivindicaciones.html

Comentarios

Publicar un comentario