Me encuentro con que están citando a Eduardo Galeano para
hablar sobre la despenalización del aborto, particularmente su reciente
despenalización en el estado de Oaxaca. Lo citan para apoyar la idea de que el
aborto “es el mayor destructor del amor y de la paz”, que es una expresión de
la destructividad humana. ¿Qué dicen exactamente? Lo citan así: “Vivimos en un
mundo donde el funeral importa más que el muerto, la boda más que el amor y el
físico más que el intelecto”, “vivimos en una cultura del envase que desprecia
el contenido, esa es la tendencia actual aunque solo los peces muertos siguen
la corriente”. Esa es la frase que se atribuye al uruguayo.
Parece que una versión más fidedigna dice: "Estamos en
plena cultura del envase. El contrato de matrimonio importa más que el amor, el
funeral más que el muerto, la ropa más que el cuerpo y la misa más que
Dios.". Una parte de la frase (citada en el párrafo anterior) entonces no
pertenece a Galeano. Y claro que la idea apunta que hoy día importa más la
forma que el fondo. Esta idea de fondo y forma nos llevaría a una disquisición
filosófica que empezaríamos por Aristóteles. Pero por ahora ese no es el
motivo.
¿Dijo algo Galeano sobre el aborto? ¿Dijo algo que nos haga
pensar que podemos citarlo para argumentar o soportar las ideas que van en
contra de la despenalización del aborto? Ya sabemos con qué facilidad se toma de un autor una frase y
se la usa para decir algo que no dijo, para decir algo que quizá no quiso decir
e incluso que contradice su postura. Recortar y acomodar para hacer sentir que
ese autor, por ahora Galeano, afirmaba tal o cual cosa, que apoyaba o rechazaba
ciertas causas. Los usamos para simular que hemos subido a sus hombros, a los
hombros de un gigante, y así hacer creer que vemos más allá. Y por tanto
podemos decir algo en contra o a favor porque lo decimos desde los hombros de
ese gigante. Pero no sólo de él. Pues recortamos y acomodamos las frases y los
dichos de otros varios para darle más fuerza la idea que se quiere transmitir
para que los otros la adopten y reconsideren sus posturas, sus opiniones, sus
creencias.
El punto acá es que en ese recorte de las frases no somos
fieles al autor, ni al contexto y menos aún a su obra. El legado de un autor,
de alguien que merece ser leído y estudiado, suele estar siempre lleno de
tensiones, de matices, de correcciones, de continuidades y abandonos, de
complejidad.
Retomemos. ¿Dijo algo Eduardo Galeano que nos haga pensar
que su postura era en contra de la despenalización del aborto? Y vaya que no se
trata de alguien que tenga la última palabra o que se haya ocupado con cierta
profundidad del tema. Más bien se trata de desmitificar esa idea falsa
de que en sus palabras encontramos algo para argumentar o reflexionar sobre el
mayor destructor del amor y de la paz, o sobre la evidencia de que el aborto es
la expresión de la auto-destructividad humana.
¿Qué dijo sobre el aborto? De uno sólo de sus escritos
citemos algunas de sus palabras:
“Quiero compartir algunas preguntas, moscas que me zumban en
la cabeza.”
“¿Es justa la justicia? ¿Está parada sobre sus pies la
justicia del mundo al revés?”
“En el mundo al revés, dan miedo hasta los más elementales
actos de justicia y sentido común.”
“¿No es de sentido común, y también de justicia, ese lema de
las feministas que dicen que si nosotros, los machos, quedáramos embarazados,
el aborto sería libre? ¿Por qué no se legaliza el derecho al aborto? ¿Será
porque entonces dejaría de ser el privilegio de las mujeres que pueden pagarlo
y de los médicos que pueden cobrarlo?”.
Son las reflexiones de Galeano sobre la justicia en nuestro
mundo, un mundo al revés, un mundo donde los actos de justicia dan miedo.
¿Basta esto? Quizá no. Ya cada uno podrá leer a Galeano directamente, investigarlo
y hacer su juicio. Pero por ahora esas palabras sobre la cultura del envase no
son una reflexión explicita sobre el tema del aborto, más bien se trata de
usarla para decir algo en contra de la despenalización del aborto cobijándose
en un autor que dijo mucho y puso nombres a los malestares de nuestra época.
Anotemos antes de terminar que la fuerza política Frente
Amplio, de Uruguay, contó en 2007 con la participación de Galeano en el
manifiesto “Yo aborte”. A la muerte de Galeano, el 13 de abril de 2015,
movimientos feministas de Uruguay lo lamentaron pues el escritor apoyaba sus reivindicaciones
sobre la participación de las mujeres en la política y la despenalización del
aborto.
Así que citar a Galeano para hablar en contra de la
despenalización del aborto, no es sólo no conocerlo en su obra y en sus
acciones, sino una manera de crear falsas ideas sobre lo que ciertos pensadores
dirían o no sobre este tema.
Psi. Mauro Cruz Martínez
Referencias:
Carbajal, Mariana (23 de septiembre de 2007). “Discusión de
fondo en la otra orilla”; en periódico Página 12. Disponible en: https://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-91856-2007-09-23.html
Galeano, Eduardo (8 de mayo de 2009). “Disculpen la molestia”;
en periódico Página 12. Disponible en: https://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-124547-2009-05-08.html
La Vanguardia (13/04/2015). Feministas lamentan la muerte de
Galeano, que apoyaba sus reivindicaciones. Disponible en: https://www.lavanguardia.com/vida/20150413/54429604592/feministas-lamentan-la-muerte-de-galeano-que-apoyaba-sus-reivindicaciones.html
Me recuerda a la Mafalda "pro"vida
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