¿Dónde encontrar la metapsicología freudiana?


¿Dónde encontrar la metapsicología freudiana?

Por Psi. Mauro Cruz Martínez.

Contemplemos la lectura y ordenamiento de tres autores.

A decir de James Strachey podemos buscar en:

Ø  ´Proyecto de psicología (1950 [1885]), que no fue publicado en vida de Freud.
Ø  Cartas a Fliess (1950 [1896]), que de acuerdo con Strachey son las del 1° de enero y 6 de diciembre. Es decir el “Manuscrito K. Las neurosis de defensa. (Un cuento de navidad)” y la muy famosa y multicitada Carta 52.

Claro que al momento en que Strachey hace el ordenamiento, comentarios y notas, no se publicaría la correspondencia completa entre Freud y Fliess. En la actualidad está material ya esta publicado. Y aun así, con la correspondencia si publicadas, en el Tomo 1 de Amorrortu, podría discutirse si otros manuscritos o cartas pueden o no considerarse como parte de la metapsicología.

Ø  La interpretación de los sueños (1900), particularmente en el capítulo VII.
Ø  El chiste y su relación con lo inconciente (1905), aunque sean breves disquisiciones, como las del capítulo VI.
Ø  Formulaciones sobre los dos principios del acaecer psíquico (1911).
Ø  Puntualizaciones psicoanalíticas sobre un caso de paranoia (Dementia paranoides) descrito autobiográficamente (1911 [1910]), en especial la tercera parte de éste análisis.
Ø  Notas sobre el concepto de lo inconsiente en psicoanálisis (1912).
Ø  Introducción del narcisismo (1914).

Quizá llame particularmente la atención los nombrados Trabajos de metapsicología (1915), compuestos por cinco escritos interrelacionados, cuyo título originalmente había sido pensado como: Trabajos preliminares para una metapsicología (Zur Vorbereitung einer Metapsychologie). Pero además de estos trabajos publicados, Freud había escrito otros siete artículos. Pero no sólo no fueron publicados sino destruidos.  Los que sí fueron publicados son:

Ø  Pulsiones y destinos de pulsión (1915).
Ø  La represión (1915).
Ø  Lo inconciente (1915).
Ø  Complemento metapsicológico a la doctrina de los sueños (1917 [1915]).
Ø  Duelo y melancolía (1917 [1915]).

Strachey apunta que se sabe el tema de cinco de los otros siete artículos: la conciencia, la angustia, la histeria de conversión, la neurosis obsesiva y las neurosis de transferencia en general. Y que a partir de los cinco publicados se puede conjeturar que los otros dos trataban sobre la sublimación y la proyección o la paranoia.

Ø  Conferencias de introducción al psicoanálisis, 22ª  y 26ª  conferencias (1916-17). Así tenemos que se trata de “Algunas perspectivas sobre el desarrollo y la regresión. Etiología” y La teoría de la libido y el narcisismo”, respectivamente.
Ø  Más allá del principio del placer (1920), el tan sonado giro freudiano.
Ø  Psicología de las masas y análisis del yo (1921), en especial los capítulos VII y XI.
Ø  “Teoría de la libido” en  Dos artículos de enciclopedia: “Psicoanálisis” y “Teoría de la libido” (1923 [1922]).
Ø  El yo y el ello (1923).
Ø  Neurosis y psicosis (1924).
Ø  El problema económico de masoquismo (1924).
Ø  La pérdida de la realidad en la neurosis y la psicosis (1924).
Ø  Notas sobre la pizarra mágica (1925).
Ø  La negación (1925).
Ø  El malestar en la cultura (1930 [1929]).
Ø  Nuevas conferencias de introducción al psicoanálisis (1933 [1932]). Particularmente la 31ª y  32ª  conferencias, es decir, “La descomposición de la personalidad psíquica” y “Angustia y vida pulsional”, respectivamente.
Ø  Esquema del psicoanálisis (1940 [1938]). Se contempla en especial los capítulos I, II, IV, VIII y IX.
Ø  Algunas lecciones elementales sobre psicoanálisis (1940 [1938]).

He ahí las referencias que Strachey considera como las que versan predominantemente o en gran parte sobre teoría psicológica. Listado que hace en su Introducción y Apéndice a los Trabajos sobre metapsicología.

Claro que hay otros estudiosos que se han dado a la tarea de identificar la metapsicología y sus complejidades. Tenemos a Pedro F. Villamarzo y sus Cursos Sistemáticos de Formación Psicoanalítica (1989). En dicha obra plantea el estudio de la metapsicología recurriendo a la propuesta de Freud de Tópico, Económico y Dinámico. Que también llama estructural o aparato psíquico, pulsión y conflicto psíquico respectivamente.

Para el estudio del aparato psíquico, o la dimensión tópica de la metapsicología, considera como obras fundamentales:

Ø  Proyecto de una psicología para neurólogos (que con Strachey hemos referido como Proyecto de psicología) (1950 [1885]).
Ø  La interpretación de los sueños (1900).
Ø  El yo y el ello (1923).

Para la pulsión, es decir, la dimensión económica de la metapsicología, considera otras tres obras:

Ø  Tres ensayos para una teoría sexual (1905). Obra que Strachey no menciona en la lista que elabora en Trabajos de metapsicología.
Ø  Introducción del narcisismo (1914)
Ø  Más allá del principio del placer (1920).

En lo que respecta a la tercera dimensión de la metapsicología, es decir, el conflicto psíquico o lo dinámico, tenemos que considera:

Ø  Comunicación preliminar (1893). Escrito que no está considerado por Strachey.
Ø  Historia de una neurosis infantil (1918 [1914]). Es decir, introduce en las consideraciones metapsicológicas el conocido caso el Hombre de los lobos.
Ø  Inhibición, síntoma y angustia (1926 [1925]). Que con relación a Strachey también es novedoso en la lista de obras que versen en algo sobre la metapsicología.

Villamarzo por supuesto no se limite a dichas obras, de hecho rastrea las nociones de aparato psíquico, pulsión y conflicto psíquico en la obra freudiana. Pero si considera las obras mencionadas como fundamentales.

Más recientemente Paul –Laurent Assoun, en su obra La metapsicología (2002 [2000]) dirá que la metapsicología es un modo de concepción y un modo de exposición. Y hará mención de los aspectos dinámico, tópico y económico. Para decirnos también que una concepción y exposición metapsicológica debe cumplir con estos tres aspectos. Pero sucede, considera, que la metapsicología no tiene un escrito digno de ella. Esos escritos no dignos están en:

Ø  De 1895 a 1904. Considera una carta a Fliess del 2 de abril de 1896 (la cual no está en la Obras Completas) hasta el Proyecto de psicología. Ahí piensa que Freud edifica una protometapsicologia. El primer fragmento de metapsicología habrá de aparecer con el capítulo VII de La interpretación de los sueños.
Ø  De 1904 a 1914. Es este tiempo, nos dice, el termino metapsicología aparece en Psicopatología de la vida cotidiana (Sobre el olvido, los deslices en el habla, el trastocar las cosas confundido, la superstición y el error) (1901). Contempla también el articulo Formulaciones sobre los dos principios del acaecer psíquico (1911).
Ø  De 1915 a 1919. Acá Assoun destaca los Trabajos de metapsicología, que considera como una introducción fundamental. Recordemos que para este autor no hay escrito digno. Aunque bien destaca la aparición de Panorama de las neurosis de transferencia, que se considera como uno de los trabajos perdidos, de siete adicionales a Trabajos de metapsicología. Escrito que aparece en 1983. También destaca que en el cuarto de estos trabajos publicados, es decir, Complemento metapsicológico a la doctrina de los sueños (1917 [1915]), es la única obra en cuyo título Freud utiliza el termino metapsicología, en forma adjetivada.
Ø  De 1920 a 1939. Se destaca Más allá del principio del placer (1920), particularmente por la introducción de la pulsión de muerte. También la introducción de la segunda tópica con El yo y el ello (1923). Además la segunda teoría de la angustia con Inhibición, síntoma y angustia (1926 [1925]). Estas obras, considera Assoun, son los fragmentos más notables del esfuerzo por escribir una metapsicología. Y a pesar de todo este esfuerzo “la metapsicología está condenada a permanecer en estado de “obra abierta”, a causa de lo real clínico que se resiste a cualquier forma de simbolización acabada” (p. 19).

En la lectura de Assoun encontramos una diferencia muy particular con respecto a Villamarzo. Se trata de que en su ordenamiento considera lo tópico con el postulado del aparato psíquico, lo dinámico con la noción de represión y lo económico con los flujos de fuerza o el problema de la cantidad. Separa la noción de pulsión para decirnos que es “el pilar central del edificio metapsicológico” (p. 41). Villamarzo no hace esta distinción, de hecho el considera que la pulsión es el centro del aspecto económico. Digamos que es un poco más que una cuestión de matices.
Finalmente, sobre la lectura de Assoun, compartimos dos esquemas que elabora y que reflejan claramente su concepción y ordenamiento de la metapsicología. Ahí él la encuentra.


Primer esquema: EL APARTO PSIQUICO O EL IMPERATIVO TÓPICO.


Cuadro sinóptico de los conceptos fundamentales de la metapsicología freudiana.





Segundo esquema: LAS FIGURAS Y LAS EDADES DE LA METAPSICOLOGÍA.




Genealogía de la metapsicología freudiana.


Cabe destacar que en el recorrido de Assoun se contempla La escisión del yo en el proceso defensivo (1940 [1938]). Obra que no contempla directamente Strachey o Villamarzo. Aunque Assóun lo considere como un texto origen. Pero es un escrito muy particular porque en varios espcios de formación se le contempla como fundamental e incluso como un nuevo parte aguas en la obra de Freud, claro, si éste hubiese continuado con vida y con posibilidades de seguir teorizando.
En el caso de Villamarzo encontramos que tiene en consideración dos obras que los otros dos autores en cuestión no contemplan explícitamente. Se trata de la Comunicación preliminar (1983) y el caso del Hombre de los lobos (1918 [1914]). Ambas las ubica como fundamentales para dar cuenta del aspecto dinámico o el conflicto psíquico.

En el listado de Strachey también destacan algunas obras que ni Assoun ni Villamarzo contemplan de manera directa. Por ejemplo, por parecerme fundamentales, Psicologia de las masas y análisis del yo (1921), Notas sobre la pizarra mágica (1925) y el Malestar en la cultura (1930 [1929]). Claro que las otras obras que considera también son muy importantes. Pero como la obra freudiana da pie a variadas lecturas y recorridos, la evidencia de ello son los autores aquí traídos, cada uno hace un recorrido muy particular, con énfasis en ciertos escritos o conceptos. Lo que vale también para el caso de la metapsicología.

Los autores demuestran que hay propuestas de lecturas, diferentes articulaciones y con ello concepciones sobre la metapsicología. Lo que implica, y es algo en lo que insisto, relaciones muy particulares con Freud y el psicoanálisis en general. Con esos psicoanálisis que llevan el apellido de Klein, Lacan u otros.

Pero también tenemos que si hay ciertos puntos de referencia, obras fundamentales en las que coinciden diversos autores. No se trata de que todo valga, se trata de rigor en el estudio de Freud y su metapsicología. Lo que implica los elementos que tenemos para calibrar las diferentes piezas de la obra de Freud. Me parece que Freud decía que el camino es según el caminante.  Y eso se refleja en el camino que cada uno emprende, que va desde un alto rigor a darse amplios permisos.



Comentarios

  1. Muy completo trabajo, si me lo permite lo voy a utilizar para mis estudios. Muchas gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario