¿Dónde encontrar la metapsicología freudiana?
Por Psi. Mauro Cruz Martínez.
Contemplemos la lectura y
ordenamiento de tres autores.
A decir de James Strachey podemos
buscar en:
Ø
´Proyecto de psicología (1950 [1885]),
que no fue publicado en vida de Freud.
Ø
Cartas a Fliess (1950 [1896]), que de acuerdo con Strachey
son las del 1° de enero y 6 de diciembre. Es decir el “Manuscrito K. Las
neurosis de defensa. (Un cuento de navidad)” y la muy famosa y multicitada
Carta 52.
Claro que al momento en que Strachey
hace el ordenamiento, comentarios y notas, no se publicaría la correspondencia completa
entre Freud y Fliess. En la actualidad está material ya esta publicado. Y aun
así, con la correspondencia si publicadas, en el Tomo 1 de Amorrortu, podría discutirse
si otros manuscritos o cartas pueden o no considerarse como parte de la metapsicología.
Ø
La interpretación de los sueños (1900),
particularmente en el capítulo VII.
Ø
El chiste y su relación con lo inconciente
(1905), aunque sean breves disquisiciones, como las del capítulo VI.
Ø
Formulaciones sobre los dos principios del
acaecer psíquico (1911).
Ø
Puntualizaciones psicoanalíticas sobre un caso
de paranoia (Dementia paranoides) descrito autobiográficamente (1911 [1910]),
en especial la tercera parte de éste análisis.
Ø
Notas sobre el concepto de lo inconsiente en psicoanálisis
(1912).
Ø
Introducción del narcisismo (1914).
Quizá llame particularmente la
atención los nombrados Trabajos de metapsicología (1915), compuestos por cinco
escritos interrelacionados, cuyo título originalmente había sido pensado como: Trabajos
preliminares para una metapsicología (Zur Vorbereitung einer Metapsychologie). Pero
además de estos trabajos publicados, Freud había escrito otros siete artículos.
Pero no sólo no fueron publicados sino destruidos. Los que sí fueron publicados son:
Ø
Pulsiones y destinos de pulsión (1915).
Ø
La represión (1915).
Ø
Lo inconciente (1915).
Ø
Complemento metapsicológico a la doctrina de los
sueños (1917 [1915]).
Ø
Duelo y melancolía (1917 [1915]).
Strachey apunta que se sabe el
tema de cinco de los otros siete artículos: la conciencia, la angustia, la
histeria de conversión, la neurosis obsesiva y las neurosis de transferencia en
general. Y que a partir de los cinco publicados se puede conjeturar que los
otros dos trataban sobre la sublimación y la proyección o la paranoia.
Ø
Conferencias de introducción al psicoanálisis,
22ª y 26ª conferencias (1916-17). Así tenemos que se
trata de “Algunas perspectivas sobre el desarrollo y la regresión. Etiología” y
La teoría de la libido y el narcisismo”, respectivamente.
Ø
Más allá del principio del placer (1920), el tan
sonado giro freudiano.
Ø
Psicología de las masas y análisis del yo (1921),
en especial los capítulos VII y XI.
Ø
“Teoría de la libido” en Dos artículos de enciclopedia: “Psicoanálisis”
y “Teoría de la libido” (1923 [1922]).
Ø
El yo y el ello (1923).
Ø
Neurosis y psicosis (1924).
Ø
El problema económico de masoquismo (1924).
Ø
La pérdida de la realidad en la neurosis y la
psicosis (1924).
Ø
Notas sobre la pizarra mágica (1925).
Ø
La negación (1925).
Ø
El malestar en la cultura (1930 [1929]).
Ø
Nuevas conferencias de introducción al psicoanálisis
(1933 [1932]). Particularmente la 31ª y 32ª
conferencias, es decir, “La
descomposición de la personalidad psíquica” y “Angustia y vida pulsional”,
respectivamente.
Ø
Esquema del psicoanálisis (1940 [1938]). Se
contempla en especial los capítulos I, II, IV, VIII y IX.
Ø
Algunas lecciones elementales sobre
psicoanálisis (1940 [1938]).
He ahí las referencias que Strachey
considera como las que versan predominantemente o en gran parte sobre teoría psicológica.
Listado que hace en su Introducción y Apéndice a los Trabajos sobre metapsicología.
Claro que hay otros estudiosos
que se han dado a la tarea de identificar la metapsicología y sus
complejidades. Tenemos a Pedro F. Villamarzo y sus Cursos Sistemáticos de
Formación Psicoanalítica (1989). En dicha obra plantea el estudio de la metapsicología
recurriendo a la propuesta de Freud de Tópico, Económico y Dinámico. Que también
llama estructural o aparato psíquico, pulsión y conflicto psíquico respectivamente.
Para el estudio del aparato psíquico,
o la dimensión tópica de la metapsicología, considera como obras fundamentales:
Ø
Proyecto de una psicología para neurólogos (que
con Strachey hemos referido como Proyecto de psicología) (1950 [1885]).
Ø
La interpretación de los sueños (1900).
Ø
El yo y el ello (1923).
Para la pulsión, es decir, la
dimensión económica de la metapsicología, considera otras tres obras:
Ø
Tres ensayos para una teoría sexual (1905). Obra
que Strachey no menciona en la lista que elabora en Trabajos de metapsicología.
Ø
Introducción del narcisismo (1914)
Ø
Más allá del principio del placer (1920).
En lo que respecta a la tercera
dimensión de la metapsicología, es decir, el conflicto psíquico o lo dinámico,
tenemos que considera:
Ø
Comunicación preliminar (1893). Escrito que no está
considerado por Strachey.
Ø
Historia de una neurosis infantil (1918 [1914]). Es
decir, introduce en las consideraciones metapsicológicas el conocido caso el
Hombre de los lobos.
Ø
Inhibición, síntoma y angustia (1926 [1925]). Que
con relación a Strachey también es novedoso en la lista de obras que versen en
algo sobre la metapsicología.
Villamarzo por supuesto no se
limite a dichas obras, de hecho rastrea las nociones de aparato psíquico,
pulsión y conflicto psíquico en la obra freudiana. Pero si considera las obras
mencionadas como fundamentales.
Más recientemente Paul –Laurent Assoun,
en su obra La metapsicología (2002 [2000]) dirá que la metapsicología es un modo
de concepción y un modo de exposición. Y hará mención de los aspectos dinámico,
tópico y económico. Para decirnos también que una concepción y exposición metapsicológica
debe cumplir con estos tres aspectos. Pero sucede, considera, que la metapsicología
no tiene un escrito digno de ella. Esos escritos no dignos están en:
Ø
De 1895 a 1904. Considera una carta a Fliess del
2 de abril de 1896 (la cual no está en la Obras Completas) hasta el Proyecto de
psicología. Ahí piensa que Freud edifica una protometapsicologia. El primer
fragmento de metapsicología habrá de aparecer con el capítulo VII de La
interpretación de los sueños.
Ø
De 1904 a 1914. Es este tiempo, nos dice, el
termino metapsicología aparece en Psicopatología de la vida cotidiana (Sobre el
olvido, los deslices en el habla, el trastocar las cosas confundido, la
superstición y el error) (1901). Contempla también el articulo Formulaciones
sobre los dos principios del acaecer psíquico (1911).
Ø
De 1915 a 1919. Acá Assoun destaca los Trabajos
de metapsicología, que considera como una introducción fundamental. Recordemos que
para este autor no hay escrito digno. Aunque bien destaca la aparición de Panorama
de las neurosis de transferencia, que se considera como uno de los trabajos
perdidos, de siete adicionales a Trabajos de metapsicología. Escrito que
aparece en 1983. También destaca que en el cuarto de estos trabajos publicados,
es decir, Complemento metapsicológico a la doctrina de los sueños (1917
[1915]), es la única obra en cuyo título Freud utiliza el termino metapsicología,
en forma adjetivada.
Ø
De 1920 a 1939. Se destaca Más allá del
principio del placer (1920), particularmente por la introducción de la pulsión
de muerte. También la introducción de la segunda tópica con El yo y el ello
(1923). Además la segunda teoría de la angustia con Inhibición, síntoma y
angustia (1926 [1925]). Estas obras, considera Assoun, son los fragmentos más
notables del esfuerzo por escribir una metapsicología. Y a pesar de todo este
esfuerzo “la metapsicología está condenada a permanecer en estado de “obra abierta”,
a causa de lo real clínico que se resiste a cualquier forma de simbolización
acabada” (p. 19).
En la lectura de Assoun
encontramos una diferencia muy particular con respecto a Villamarzo. Se trata
de que en su ordenamiento considera lo tópico con el postulado del aparato psíquico,
lo dinámico con la noción de represión y lo económico con los flujos de fuerza
o el problema de la cantidad. Separa la noción de pulsión para decirnos que es “el
pilar central del edificio metapsicológico” (p. 41). Villamarzo no hace esta
distinción, de hecho el considera que la pulsión es el centro del aspecto económico.
Digamos que es un poco más que una cuestión de matices.
Finalmente, sobre la lectura de
Assoun, compartimos dos esquemas que elabora y que reflejan claramente su
concepción y ordenamiento de la metapsicología. Ahí él la encuentra.
Primer esquema: EL APARTO PSIQUICO O EL IMPERATIVO TÓPICO.
Cuadro sinóptico de los conceptos fundamentales de la metapsicología
freudiana.
Segundo esquema: LAS FIGURAS Y
LAS EDADES DE LA METAPSICOLOGÍA.
Genealogía de la metapsicología freudiana.
Cabe destacar que en el recorrido
de Assoun se contempla La escisión del yo en el proceso defensivo (1940 [1938]).
Obra que no contempla directamente Strachey o Villamarzo. Aunque Assóun lo
considere como un texto origen. Pero es un escrito muy particular porque en
varios espcios de formación se le contempla como fundamental e incluso como un
nuevo parte aguas en la obra de Freud, claro, si éste hubiese continuado con
vida y con posibilidades de seguir teorizando.
En el caso de Villamarzo
encontramos que tiene en consideración dos obras que los otros dos autores en
cuestión no contemplan explícitamente. Se trata de la Comunicación preliminar
(1983) y el caso del Hombre de los lobos (1918 [1914]). Ambas las ubica como
fundamentales para dar cuenta del aspecto dinámico o el conflicto psíquico.
En el listado de Strachey también
destacan algunas obras que ni Assoun ni Villamarzo contemplan de manera
directa. Por ejemplo, por parecerme fundamentales, Psicologia de las masas y análisis
del yo (1921), Notas sobre la pizarra mágica (1925) y el Malestar en la cultura
(1930 [1929]). Claro que las otras obras que considera también son muy
importantes. Pero como la obra freudiana da pie a variadas lecturas y
recorridos, la evidencia de ello son los autores aquí traídos, cada uno hace un
recorrido muy particular, con énfasis en ciertos escritos o conceptos. Lo que
vale también para el caso de la metapsicología.
Los autores demuestran que hay
propuestas de lecturas, diferentes articulaciones y con ello concepciones sobre
la metapsicología. Lo que implica, y es algo en lo que insisto, relaciones muy
particulares con Freud y el psicoanálisis en general. Con esos psicoanálisis
que llevan el apellido de Klein, Lacan u otros.
Pero también tenemos que si hay
ciertos puntos de referencia, obras fundamentales en las que coinciden diversos
autores. No se trata de que todo valga, se trata de rigor en el estudio de
Freud y su metapsicología. Lo que implica los elementos que tenemos para
calibrar las diferentes piezas de la obra de Freud. Me parece que Freud decía que
el camino es según el caminante. Y eso
se refleja en el camino que cada uno emprende, que va desde un alto rigor a
darse amplios permisos.
Muy completo trabajo, si me lo permite lo voy a utilizar para mis estudios. Muchas gracias.
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